Nuestra institución

LA EMUSPAR Y EL CANTÓN DE PARAÍSO


Paraíso es el segundo cantón de la Provincia de Cartago, Costa Rica. Su extensión es de 412 km2 y su población es cercana a los 52.500 habitantes. La comunidad se funda con la construcción de la ermita de Ujarrás -hoy en ruinas- en el año 1681. Popularmente ha sido denominada la Ciudad de las Brujas, nombre que se le dio por antiguas leyendas que hablaban sobre actos de brujerías suscitados en la comunidad. El pueblo, fervoroso de la religión católica conserva tradiciones religiosas entorno a la Virgen de Ujarrás, primera patrona de Costa Rica.


Es un cantón que goza de importantes atractivos turísticos como el Valle de Orosi, el Río Reventazón y el Lago de Cachí, importante proyecto hidroeléctrico que abastece gran parte de la energía del país. Dentro de las principales actividades económicas del cantón deben citarse el comercio, la agricultura -especialmente del chayote- y las actividades turísticas.


El territorio de Paraíso está integrado por cinco distritos: Central, Santiago, Cachí, Orosí y Santa Lucía. La institución cuenta con una sede principal en el distrito central y realiza labores de extensión comunitaria en el distrito de Santa Lucía, impartiendo lecciones de música a niños y niñas de escasos recursos.


LOS ESTUDIANTES DE LA EMUSPAR


La EMUSPAR ofrece planes de estudios a estudiantes de todas las edades. Niños y niñas pequeños son vistos en los cursos de Estimulación Temprana y Musikinder, mientras que a partir de los 10 años acuden al Plan Principante de la Escuela. Con los proyectos de extensión cultural, nuestros adultos mayores también forman parte de la EMUSPAR como por ejemplo en el Coro de la Tercera Edad del Centro Diurno de Ancianos.


Los estudiantes regulares de la sede central de la institución mayoritariamente provienen de clase media, mientras que los alumnos del Proyecto Santa Lucía pertenecen a la clase media-baja. Gran parte de los estudiantes regulares de la EMUSPAR son adolescents entre los 12 y 17 años de edad, lo cual hace que el entorno de la institución sea muy dinámico y activo, lo cual se evidencia en el gran interés y compromiso de los estudiantes hacia las actividades académicas y de extensión comunitaria de la escuela.