Programas de Cursos

PROGRAMAS DE CURSOS PARA EL PLAN PRINCIPIANTE CON ÉNFASIS EN CLARINETE

Descripción general del Plan Principiante

La Escuela Municipal de Música de Paraíso, institución con más de 25 años de ofrecer música y educación musical a comunidad nacional presenta la siguiente propuesta programática para los cursos del Plan Principiante en la Especialidad de Clarinete.

El Plan Principiante en Clarinete está diseñado para la iniciación de estudios de niños a partir de los 10 años, jóvenes y adultos de cualquier edad que den sus primeros pasos en dicho instrumento musical. De tal modo que es en éste plan en el cual se adquieren los conocimientos mínimos para una ejecución básica del clarinete.

El Plan Principiante está estructurado en Seis (6) niveles cuya propuesta programática se detalla a continuación:


INSTRUMENTO 1


I. Descripción:

El curso de clarinete 1 corresponde a los primeros niveles del Plan Principiante con énfasis en clarinete de la Escuela Municipal de Música de Paraíso, institución de formación musical reconocida por el Ministerio de Educación Pública y por el Ministerio de Cultura y Juventud. Dentro del presente se realizan los primeros pasos a la formación musical de la persona con respecto a la ejecución de su instrumento.

II. Justificación:

El curso ha sido diseñado para iniciar al niño, joven o adulto interesado en el estudio del instrumento.

III. Características del curso:

Es un curso de índole práctico, lo que no excluye que se integren aspectos referentes a la teoría musical, historia de la música, grandes intérpretes y repertorio del instrumento. La lección es de 40 minutos. Es individual y se acude a ella mínimo una vez por semana.

IV. Objetivos generales:

  1. Descubrir o reforzar en la persona  habilidades psicomotoras para la práctica instrumental.
  2. Estimular en la persona el desarrollo o fortalecimiento de sus condiciones musicales.
  3. Desarrollar y brindar a la persona los conocimientos y habilidades básicas para la ejecución del clarinete.
  4. Contribuir a la formación o fortalecimiento de actitudes y valores de la personalidad del ser humano referentes a la disciplina, empeño, perseverancia, trabajo y buenos hábitos de estudio.

V. Objetivos específicos:

            El estudiante será capaz de:

  1. Aplicar las técnicas básicas de respiración.
  2. Conocer los distintos tipos de respiración.
  3. Mantener la postura adecuada para la ejecución del clarinete.
  4. Entender los distintos elementos de la lectoescritura musical.
  5. Desarrollar la sensibilidad auditiva para la percepción, comprensión y reproducción del sonido del clarinete.
  6. Adquirir las bases técnicas para la ejecución del clarinete: embocadura, emisión del sonido, articulación, fraseo, dinámicas, afinación.

VI. Contenidos:

  1. Principios de la lectoescritura musical.
  2. La tonalidad.
  3. Escalas y arpegios de las tonalidades Do M, Sol M, Fa M.
  4. Articulación: tenuto.
  5. Limpieza y cuidados generales del instrumento.
  6. La  familia del clarinete.
  7. Historia del clarinete y su evolución.
  8. Estudios técnicos de nivel elemental.
  9. Obras de repertorio para nivel inicial. (Al menos una con piano)
  10. Dúos para clarinete.


VII. Metodología:

El trabajo es meramente individual, ya que debe atender las condiciones particulares de cada estudiante.

Este curso requiere de horas adicionales de práctica, cuya cantidad será recomendada por el profesor. Cada contenido visto en clase requiere de repaso individual adicional para resolver las distintas dificultades de la práctica instrumental. Dado que la práctica instrumental es un proceso es necesario que el estudiante desarrolle hábitos de disciplina para realizar un estudio sistemático y continuo del instrumento.

El avance del estudiante se encuentra supeditado tanto por la cantidad de horas que el estudiante dedique a la práctica individual como a su desempeño dentro de las clases.

VIII. Evaluación:

El desglose de la nota de las clases de clarinete es el siguiente: 40% Trabajo en clase, 10% Tareas, 10% Participación en recitales y conciertos de la escuela (tocando en ellos) 40% Examen final.

La nota del trabajo en clase y tareas se calcula promediando las notas de clase entre las lecciones recibidas o número total de asignaciones. CADA LECCIÓN TIENE NOTA EN ESCALA DE 1 A 5. El examen final se realiza frente a un jurado y se programa al terminar cada ciclo lectivo o semestre.



IX. Materiales del curso:

-          Instrumento en condiciones óptimas.
-          Cañas para clarinete 1, 1.5, 2, 2.5 máximo.
-          Partituras.
-          Métodos.
-          Limpiador.
-          Grasa para corchos o vaselina.
-          Espejo.
-          Lápiz.

X. Cronograma:

En este tipo de curso no se señala un cronograma dado a que el curso debe ajustarse al avance paulatino del estudiante.


XI. Bibliografía:

El docente podrá hacer una selección de las obras y estudios presentes en la lista que más convengan para su alumno.

a. Métodos y libros:

-          Collis, J. (1972) Modern course for the clarinet Book 1. Henry Helkan Music Publisher.
-          Mata, W. (2001) Método inicial para clarinete
-          Klosé, H. Método para clarinete.
-          Baerman, C. Método Completo para clarinete.
-          Hovey, N. W. Rubank Elementary Method: Clarinet. Rubank Inc. Chicago.
-          Gekeler, K. Clarinet Method Book One. Belwin Mills.
-          Pérez, Y.(1997) Naturaleza y ejecuci{on del clarinete, Editorial UCR.

b. Repertorio Sugerido

-          Czerny / Víquez: Etude para clarinete y piano.
-          Hovey / Leonard y otros: Clarinet solos with piano accompaniment.
 


INSTRUMENTO  2


I. Descripción:

El curso de clarinete 2 corresponde a los primeros niveles del Plan Principiante con énfasis en clarinete de la Escuela Municipal de Música de Paraíso, institución de formación musical reconocida por el Ministerio de Educación Pública y por el Ministerio de Cultura y Juventud. Dentro del presente se continúa a la persona con los primeros pasos de la formación musical con respecto a la ejecución de su instrumento.

II. Justificación:

El curso ha sido diseñado para iniciar al niño, joven o adulto interesado en el estudio del instrumento.

III. Características del curso:

Es un curso de índole práctico, lo que no excluye que se integren aspectos referentes a la teoría musical, historia de la música, grandes intérpretes y repertorio del instrumento. La lección es de 40 minutos. Es individual y se acude a ella mínimo una vez por semana.

IV. Objetivos generales:

  1. Descubrir o reforzar en la persona  habilidades psicomotoras para la práctica instrumental.
  2. Estimular en la persona el desarrollo o fortalecimiento de sus condiciones musicales.
  3. Desarrollar y brindar a la persona los conocimientos y habilidades básicas para la ejecución del clarinete.
  4. Contribuir a la formación o fortalecimiento de actitudes y valores de la personalidad del ser humano referentes a la disciplina, empeño, perseverancia, trabajo y buenos hábitos de estudio.

V. Objetivos específicos:

            El estudiante será capaz de:

  1. Aplicar las técnicas básicas de respiración.
  2. Tomar conciencia de su propia sensibilidad muscular.
  3. Conocer los distintos tipos de respiración.
  4. Realizar adecuadamente ejercicios de respiración.
  5. Mantener la postura adecuada para la ejecución del clarinete.
  6. Entender los distintos elementos de la lectoescritura musical.
  7. Desarrollar la sensibilidad auditiva para la percepción, comprensión y reproducción del sonido del clarinete.
  8. Adquirir las bases técnicas para la ejecución del clarinete: embocadura, emisión del sonido, articulación, fraseo, dinámicas, afinación.
  9. Ejecutar de memoria las escalas y arpegios vistos en clase, así la memorización de cualquier otro material que el docente asigne.
  10. Lograr un fraseo adecuado de los ejercicios y obras que ejecute.
  11. Diferenciar los tipos de articulaciones vistas en el curso.
  12. Interpretar solo o con acompañamiento instrumental las obras de repertorio sugeridas por el docente.

VI. Contenidos:

  1. Anatomia y fisionomía del aparato respiratorio y la columna de aire.
  2. Embocadura.
  3. Comportamiento físico y sensaciones corporales producidas al respirar y reproducir el sonido.
  4. Escala cromática.
  5. Escalas y arpegios de la menor, mi menor y re menor.
  6. Articulación: tenuto, articulado normal, staccato.
  7. Historia de los grandes maestros del clarinete y sus aportes.
  8. Estudios técnicos del nivel correspondiente.
  9. Obras de repertorio para el nivel correspondiente. (Al menos una con piano)
  10. Dúos para clarinete.


VII. Metodología:

El trabajo es meramente individual, ya que debe atender las condiciones particulares de cada estudiante.

Este curso requiere de horas adicionales de práctica, cuya cantidad será recomendada por el profesor. Cada contenido visto en clase requiere de repaso individual adicional para resolver las distintas dificultades de la práctica instrumental. Dado que la práctica instrumental es un proceso es necesario que el estudiante desarrolle hábitos de disciplina para realizar un estudio sistemático y continuo del instrumento.

El avance del estudiante se encuentra supeditado tanto por la cantidad de horas que el estudiante dedique a la práctica individual como a su desempeño dentro de las clases.




VIII. Evaluación:

El desglose de la nota de las clases de clarinete es el siguiente: 40% Trabajo en clase, 10% Tareas, 10% Participación en recitales y conciertos de la escuela (tocando en ellos) 40% Examen final.

La nota del trabajo en clase y tareas se calcula promediando las notas de clase entre las lecciones recibidas o número total de asignaciones. CADA LECCIÓN TIENE NOTA EN ESCALA DE 1 A 10. El examen final se realiza frente a un jurado y se programa al terminar cada ciclo lectivo o semestre.

IX. Materiales del curso:

-          Instrumento en condiciones óptimas.
-          Cañas para clarinete 1, 1.5, 2, 2.5 máximo.
-          Partituras.
-          Métodos.
-          Limpiador.
-          Grasa para corchos o vaselina.
-          Espejo.
-          Lápiz.

X. Cronograma:

En este tipo de curso no se señala un cronograma dado a que el curso debe ajustarse al avance paulatino del estudiante.

XI. Bibliografía:

El docente podrá hacer una selección de las obras y estudios presentes en la lista que más convengan para su alumno.

a. Métodos y libros:

-          Collis, J. (1972) Modern course for the clarinet Book 1. Henry Helkan Music Publisher.
-          Mata, W. (2001) Método inicial para clarinete
-          Klosé, H. Método para clarinete.
-          Baerman, C. Método Completo para clarinete.
-          Hovey, N. W. Rubank Elementary Method: Clarinet. Rubank Inc. Chicago.
-          Gekeler, K. Clarinet Method Book One. Belwin Mills.
-          Pérez, Y.(1997) Naturaleza y ejecuci{on del clarinete, Editorial UCR.
-          Varios. Selected duets for clarinet Vol. I y II Rubank Inc. Chicago.

b. Repertorio Sugerido:
-          Hovey / Leonard y otros: Clarinet solos with piano accompaniment.
-          Schubert, F: Andante –clarinete y piano.
-          Krieger, J: Bourréclarinete y piano.



INSTRUMENTO  3

I. Descripción:

El curso de clarinete 3 corresponde a los primeros niveles del Plan Principiante con énfasis en clarinete de la Escuela Municipal de Música de Paraíso, institución de formación musical reconocida por el Ministerio de Educación Pública y por el Ministerio de Cultura y Juventud. Dentro del presente se continúa a la persona con los primeros pasos de la formación musical con respecto a la ejecución de su instrumento.

II. Justificación:

El curso ha sido diseñado para iniciar al niño, joven o adulto interesado en el estudio del instrumento.

III. Características del curso:

Es un curso de índole práctico, lo que no excluye que se integren aspectos referentes a la teoría musical, historia de la música, grandes intérpretes y repertorio del instrumento. La lección es de 40 minutos. Es individual y se acude a ella mínimo una vez por semana.

IV. Objetivos generales:

  1. Descubrir o reforzar en la persona  habilidades psicomotoras para la práctica instrumental.
  2. Estimular en la persona el desarrollo o fortalecimiento de sus condiciones musicales.
  3. Desarrollar y brindar a la persona los conocimientos y habilidades básicas para la ejecución del clarinete.
  4. Contribuir a la formación o fortalecimiento de actitudes y valores de la personalidad del ser humano referentes a la disciplina, empeño, perseverancia, trabajo y buenos hábitos de estudio.

V. Objetivos específicos:

            El estudiante será capaz de:

  1. Aplicar las técnicas básicas de respiración.
  2. Tomar conciencia de su propia sensibilidad muscular.
  3. Realizar adecuadamente ejercicios de respiración.
  4. Mantener la postura adecuada para la ejecución del clarinete.
  5. Desarrollar la sensibilidad auditiva para la percepción, comprensión y reproducción del sonido del clarinete.
  6. Adquirir las bases técnicas para la ejecución del clarinete: embocadura, emisión del sonido, articulación, fraseo, dinámicas, afinación.
  7. Ejecutar de memoria las escalas y arpegios vistos en clase, así la memorización de cualquier otro material que el docente asigne.
  8. Lograr un fraseo adecuado de los ejercicios y obras que ejecute.
  9. Diferenciar los tipos de articulaciones vistas en el curso.
  10. Interpretar solo o con acompañamiento instrumental las obras de repertorio sugeridas por el docente.

VI. Contenidos:

  1. Anatomía y fisionomía del aparato respiratorio y la columna de aire.
  2. Embocadura.
  3. Comportamiento físico y sensaciones corporales producidas al respirar y reproducir el sonido.
  4. Escala cromática.
  5. Escalas y arpegios de Si bemol mayor, sol menor y las anteriores.
  6. Articulación: tenuto, articulado normal, staccato.
  7. Estudios técnicos del nivel correspondiente.
  8. Obras de repertorio para el nivel correspondiente. (Al menos una con piano)
  9. Dúos para clarinete.

VII. Metodología:

El trabajo es meramente individual, ya que debe atender las condiciones particulares de cada estudiante.

Este curso requiere de horas adicionales de práctica, cuya cantidad será recomendada por el profesor. Cada contenido visto en clase requiere de repaso individual adicional para resolver las distintas dificultades de la práctica instrumental. Dado que la práctica instrumental es un proceso es necesario que el estudiante desarrolle hábitos de disciplina para realizar un estudio sistemático y continuo del instrumento.

El avance del estudiante se encuentra supeditado tanto por la cantidad de horas que el estudiante dedique a la práctica individual como a su desempeño dentro de las clases.

VIII. Evaluación:

El desglose de la nota de las clases de clarinete es el siguiente: 40% Trabajo en clase, 10% Tareas, 10% Participación en recitales y conciertos de la escuela (tocando en ellos) 40% Examen final.

La nota del trabajo en clase y tareas se calcula promediando las notas de clase entre las lecciones recibidas o número total de asignaciones. CADA LECCIÓN TIENE NOTA EN ESCALA DE 1 A 10. El examen final se realiza frente a un jurado y se programa al terminar cada ciclo lectivo o semestre.

IX. Materiales del curso:

-          Instrumento en condiciones óptimas.
-          Cañas para clarinete 1, 1.5, 2, 2.5, 3, 3 ½ .
-          Partituras.
-          Métodos.
-          Limpiador.
-          Grasa para corchos o vaselina.
-          Espejo.
-          Lápiz.

X. Cronograma:

En este tipo de curso no se señala un cronograma dado a que el curso debe ajustarse al avance paulatino del estudiante.


XI. Bibliografía:

El docente podrá hacer una selección de las obras y estudios presentes en la lista que más convengan para su alumno.

a. Métodos y libros:

-          Collis, J. (1972) Modern course for the clarinet Book 2. Henry Helkan Music Publisher.
-          Klosé, H. Método para clarinete.
-          Baerman, C. Método Completo para clarinete.
-          Universal’s follow-up method for the clarinet. Universal Music Publishers.
-          Pérez, Y.(1997) Naturaleza y ejecución del clarinete, Editorial UCR.
-          Varios. Selected duets for clarinet Vol. I y II Rubank Inc. Chicago.


b. Repertorio Sugerido

-          Hovey / Leonard y otros: Clarinet solos with piano accompaniment.
-          Fauré / Christopherson: Pie Jesu del Requiem –clarinete y piano.
-          Clarke: Marcha del Príncipe de Dinamarca –clarinete y piano.





INSTRUMENTO  4

I. Descripción:

El curso de clarinete 4 corresponde a los primeros niveles del Plan Principiante con énfasis en clarinete de la Escuela Municipal de Música de Paraíso, institución de formación musical reconocida por el Ministerio de Educación Pública y por el Ministerio de Cultura y Juventud. Dentro del presente se continúa a la persona con los primeros pasos de la formación musical con respecto a la ejecución de su instrumento.

II. Justificación:

El curso ha sido diseñado para iniciar al niño, joven o adulto interesado en el estudio del instrumento.

III. Características del curso:

Es un curso de índole práctico, lo que no excluye que se integren aspectos referentes a la teoría musical, historia de la música, grandes intérpretes y repertorio del instrumento. La lección es de 40 minutos. Es individual y se acude a ella mínimo una vez por semana.

IV. Objetivos generales:

  1. Descubrir o reforzar en la persona  habilidades psicomotoras para la práctica instrumental.
  2. Estimular en la persona el desarrollo o fortalecimiento de sus condiciones musicales.
  3. Desarrollar y brindar a la persona los conocimientos y habilidades básicas para la ejecución del clarinete.
  4. Contribuir a la formación o fortalecimiento de actitudes y valores de la personalidad del ser humano referentes a la disciplina, empeño, perseverancia, trabajo y buenos hábitos de estudio.

V. Objetivos específicos:

            El estudiante será capaz de:
  1. Aplicar las técnicas básicas de respiración.
  2. Tomar conciencia de su propia sensibilidad muscular.
  3. Realizar adecuadamente ejercicios de respiración.
  4. Mantener la postura adecuada para la ejecución del clarinete.
  5. Desarrollar la sensibilidad auditiva para la percepción, comprensión y reproducción del sonido del clarinete.
  6. Adquirir las bases técnicas para la ejecución del clarinete: embocadura, emisión del sonido, articulación, fraseo, dinámicas, afinación.
  7. Ejecutar de memoria las escalas y arpegios vistos en clase, así la memorización de cualquier otro material que el docente asigne.
  8. Lograr un fraseo adecuado de los ejercicios y obras que ejecute.
  9. Diferenciar los tipos de articulaciones vistas en el curso.
  10. Diferenciar las distintas dinámicas.
  11. Interpretar solo o con acompañamiento instrumental las obras de repertorio sugeridas por el docente.

VI. Contenidos:

  1. Anatomia y fisionomía del aparato respiratorio y la columna de aire.
  2. Embocadura.
  3. Comportamiento físico y sensaciones corporales producidas al respirar y reproducir el sonido.
  4. Escala cromática.
  5. Escalas y arpegios de Re Mayor, si menor y las anteriores.
  6. Articulación: tenuto, articulado normal, staccato.
  7. Estudios técnicos del nivel correspondiente.
  8. Obras de repertorio para el nivel correspondiente. (Al menos una con piano)
  9. Dúos para clarinete.

VII. Metodología:

El trabajo es meramente individual, ya que debe atender las condiciones particulares de cada estudiante.

Este curso requiere de horas adicionales de práctica, cuya cantidad será recomendada por el profesor. Cada contenido visto en clase requiere de repaso individual adicional para resolver las distintas dificultades de la práctica instrumental. Dado que la práctica instrumental es un proceso es necesario que el estudiante desarrolle hábitos de disciplina para realizar un estudio sistemático y continuo del instrumento.

El avance del estudiante se encuentra supeditado tanto por la cantidad de horas que el estudiante dedique a la práctica individual como a su desempeño dentro de las clases.

VIII. Evaluación:


El desglose de la nota de las clases de clarinete es el siguiente: 40% Trabajo en clase, 10% Tareas, 10% Participación en recitales y conciertos de la escuela (tocando en ellos) 40% Examen final.

La nota del trabajo en clase y tareas se calcula promediando las notas de clase entre las lecciones recibidas o número total de asignaciones. CADA LECCIÓN TIENE NOTA EN ESCALA DE 1 A 10. El examen final se realiza frente a un jurado y se programa al terminar cada ciclo lectivo o semestre.

IX. Materiales del curso:

-          Instrumento en condiciones óptimas.
-          Cañas para clarinete 1, 1.5, 2, 2.5, 3, 3 1/2 .
-          Partituras.
-          Métodos.
-          Limpiador.
-          Grasa para corchos o vaselina.
-          Espejo.
-          Lápiz.

X. Cronograma:

En este tipo de curso no se señala un cronograma dado a que el curso debe ajustarse al avance paulatino del estudiante.


XI. Bibliografía:

El docente podrá hacer una selección de las obras y estudios presentes en la lista que más convengan para su alumno.

a. Métodos y libros:

-          Collis, J. (1972) Modern course for the clarinet Book 2. Henry Helkan Music Publisher.
-          Klosé, H. Método para clarinete.
-          Baerman, C. Método Completo para clarinete.
-          Universal’s follow-up method for the clarinet. Universal Music Publishers.
-          Pérez, Y.(1997) Naturaleza y ejecución del clarinete, Editorial UCR.
-          Varios. Selected duets for clarinet Vol. I y II Rubank Inc. Chicago.

b. Repertorio Sugerido

-          Fauré / Christopherson: Romanza –clarinete y piano.
-          Schubert: Litanei –clarinete y piano.
-          Krieger J: Bourré –clarinete y piano.


INSTRUMENTO  5

I. Descripción:

El curso de clarinete 5 corresponde a los primeros niveles del Plan Principiante con énfasis en clarinete de la Escuela Municipal de Música de Paraíso, institución de formación musical reconocida por el Ministerio de Educación Pública y por el Ministerio de Cultura y Juventud. Dentro del presente se continúa a la persona con los primeros pasos de la formación musical con respecto a la ejecución de su instrumento.

II. Justificación:

El curso ha sido diseñado para iniciar al niño, joven o adulto interesado en el estudio del instrumento.

III. Características del curso:

Es un curso de índole práctico, lo que no excluye que se integren aspectos referentes a la teoría musical, historia de la música, grandes intérpretes y repertorio del instrumento. La lección es de 40 minutos. Es individual y se acude a ella mínimo una vez por semana.

IV. Objetivos generales:

  1. Descubrir o reforzar en la persona  habilidades psicomotoras para la práctica instrumental.
  2. Estimular en la persona el desarrollo o fortalecimiento de sus condiciones musicales.
  3. Desarrollar y brindar a la persona los conocimientos y habilidades básicas para la ejecución del clarinete.
  4. Contribuir a la formación o fortalecimiento de actitudes y valores de la personalidad del ser humano referentes a la disciplina, empeño, perseverancia, trabajo y buenos hábitos de estudio.

V. Objetivos específicos:

            El estudiante será capaz de:

  1. Aplicar las técnicas básicas de respiración.
  2. Tomar conciencia de su propia sensibilidad muscular.
  3. Realizar adecuadamente ejercicios de respiración.
  4. Mantener la postura adecuada para la ejecución del clarinete.
  5. Desarrollar la sensibilidad auditiva para la percepción, comprensión y reproducción del sonido del clarinete.
  6. Adquirir las bases técnicas para la ejecución del clarinete: embocadura, emisión del sonido, articulación, fraseo, dinámicas, afinación.
  7. Ejecutar de memoria las escalas y arpegios vistos en clase, así la memorización de cualquier otro material que el docente asigne.
  8. Lograr un fraseo adecuado de los ejercicios y obras que ejecute.
  9. Diferenciar los tipos de articulaciones vistas en el curso.
  10. Diferenciar los variados tipos de dinámicas.
  11. Comprender el significado de los diversos modificadores de tempo presentes en la partitura.
  12. Interpretar solo o con acompañamiento instrumental las obras de repertorio sugeridas por el docente.

VI. Contenidos:

  1. Anatomia y fisionomía del aparato respiratorio y la columna de aire.
  2. Embocadura.
  3. Comportamiento físico y sensaciones corporales producidas al respirar y reproducir el sonido.
  4. Escala cromática.
  5. Escalas y arpegios de Mi bemol mayor, do menor y las anteriores.
  6. Articulación: tenuto, articulado normal, staccato.
  7. Estudios técnicos del nivel correspondiente.
  8. Obras de repertorio para el nivel correspondiente. (Al menos una con piano)
  9. Dúos para clarinete.
  10. Ajuste de cañas.

VII. Metodología:

El trabajo es meramente individual, ya que debe atender las condiciones particulares de cada estudiante.

Este curso requiere de horas adicionales de práctica, cuya cantidad será recomendada por el profesor. Cada contenido visto en clase requiere de repaso individual adicional para resolver las distintas dificultades de la práctica instrumental. Dado que la práctica instrumental es un proceso es necesario que el estudiante desarrolle hábitos de disciplina para realizar un estudio sistemático y continuo del instrumento.

El avance del estudiante se encuentra supeditado tanto por la cantidad de horas que el estudiante dedique a la práctica individual como a su desempeño dentro de las clases.

VIII. Evaluación:

El desglose de la nota de las clases de clarinete es el siguiente: 40% Trabajo en clase, 10% Tareas, 10% Participación en recitales y conciertos de la escuela (tocando en ellos) 40% Examen final.

La nota del trabajo en clase y tareas se calcula promediando las notas de clase entre las lecciones recibidas o número total de asignaciones. CADA LECCIÓN TIENE NOTA EN ESCALA DE 1 A 10. El examen final se realiza frente a un jurado y se programa al terminar cada ciclo lectivo o semestre.

IX. Materiales del curso:

-          Instrumento en condiciones óptimas.
-          Cañas para clarinete
-          Partituras.
-          Métodos.
-          Limpiador.
-          Grasa para corchos o vaselina.
-          Espejo.
-          Lápiz.

X. Cronograma:

En este tipo de curso no se señala un cronograma dado a que el curso debe ajustarse al avance paulatino del estudiante.


XI. Bibliografía:

El docente podrá hacer una selección de las obras y estudios presentes en la lista que más convengan para su alumno.

a. Métodos y libros:

-          Collis, J. (1972) Modern course for the clarinet Book 3. Henry Helkan Music Publisher.
-          Klosé, H. Método para clarinete.
-          Baerman, C. Método Completo para clarinete.
-          Universal’s follow-up method for the clarinet. Universal Music Publishers.
-          Pérez, Y.(1997) Naturaleza y ejecución del clarinete, Editorial UCR.
-          Varios. Selected duets for clarinet Vol. I y II Rubank Inc. Chicago.

b. Repertorio Sugerido

-          Satie Tres Gymnopedias para clarinete y piano.
-          Handel Allegro –clarinete y piano.
-          Lefebvre Primer dúo concertante para dos clarinetes.
-          Gordon: A Mozart Suite para clarinete y piano.



INSTRUMENTO  6
RECITAL DE CONCLUSIÓN DEL PLAN PRINCIPIANTE

I. Descripción:

El curso de clarinete 6 corresponde a los primeros niveles del Plan Principiante con énfasis en clarinete de la Escuela Municipal de Música de Paraíso, institución de formación musical reconocida por el Ministerio de Educación Pública y por el Ministerio de Cultura y Juventud. Dentro del presente se continúa a la persona con los primeros pasos de la formación musical con respecto a la ejecución de su instrumento.

II. Justificación:

El curso ha sido diseñado para iniciar al niño, joven o adulto interesado en el estudio del instrumento.

III. Características del curso:

Es un curso de índole práctico, lo que no excluye que se integren aspectos referentes a la teoría musical, historia de la música, grandes intérpretes y repertorio del instrumento. La lección es de 40 minutos. Es individual y se acude a ella mínimo una vez por semana.

IV. Objetivos generales:

  1. Descubrir o reforzar en la persona  habilidades psicomotoras para la práctica instrumental.
  2. Estimular en la persona el desarrollo o fortalecimiento de sus condiciones musicales.
  3. Desarrollar y brindar a la persona los conocimientos y habilidades básicas para la ejecución del clarinete.
  4. Contribuir a la formación o fortalecimiento de actitudes y valores de la personalidad del ser humano referentes a la disciplina, empeño, perseverancia, trabajo y buenos hábitos de estudio.

V. Objetivos específicos:

            El estudiante será capaz de:

  1. Aplicar las técnicas básicas de respiración.
  2. Tomar conciencia de su propia sensibilidad muscular.
  3. Realizar adecuadamente ejercicios de respiración.
  4. Mantener la postura adecuada para la ejecución del clarinete.
  5. Desarrollar la sensibilidad auditiva para la percepción, comprensión y reproducción del sonido del clarinete.
  6. Adquirir las bases técnicas para la ejecución del clarinete: embocadura, emisión del sonido, articulación, fraseo, dinámicas, afinación.
  7. Ejecutar de memoria las escalas y arpegios vistos en clase, así la memorización de cualquier otro material que el docente asigne.
  8. Lograr un fraseo adecuado de los ejercicios y obras que ejecute.
  9. Diferenciar los tipos de articulaciones vistas en el curso.
  10. Diferenciar los variados tipos de dinámicas.
  11. Comprender el significado de los diversos modificadores de tempo presentes en la partitura.
  12. Interpretar solo o con acompañamiento instrumental las obras de repertorio sugeridas por el docente.
  13. Brindar un recital público demostrando sus habilidades técnicas y musicales con su instrumento.

VI. Contenidos:

  1. Anatomía y fisionomía del aparato respiratorio y la columna de aire.
  2. Embocadura.
  3. Comportamiento físico y sensaciones corporales producidas al respirar y reproducir el sonido.
  4. Escala cromática.
  5. Escalas y arpegios de La Mayor, fa sostenido menor y las anteriores.
  6. Articulación: tenuto, articulado normal, staccato.
  7. Estudios técnicos del nivel correspondiente.
  8. Obras de repertorio para el nivel correspondiente. (Al menos una con piano)
  9. Dúos para clarinete.
  10. Ajuste de cañas.

VII. Metodología:

El trabajo es meramente individual, ya que debe atender las condiciones particulares de cada estudiante.

Este curso requiere de horas adicionales de práctica, cuya cantidad será recomendada por el profesor. Cada contenido visto en clase requiere de repaso individual adicional para resolver las distintas dificultades de la práctica instrumental. Dado que la práctica instrumental es un proceso es necesario que el estudiante desarrolle hábitos de disciplina para realizar un estudio sistemático y continuo del instrumento.

El avance del estudiante se encuentra supeditado tanto por la cantidad de horas que el estudiante dedique a la práctica individual como a su desempeño dentro de las clases.

VIII. Evaluación:

El desglose de la nota de las clases de clarinete es el siguiente: 40% Trabajo en clase, 10% Tareas, 10% Participación en recitales y conciertos de la escuela (tocando en ellos) 40% Examen final.

La nota del trabajo en clase y tareas se calcula promediando las notas de clase entre las lecciones recibidas o número total de asignaciones. CADA LECCIÓN TIENE NOTA EN ESCALA DE 1 A 10. El recital se aprueba con una nota mínima de 8.5 y éste determina la continuación del estudiante en el siguiente plan.

IX. Materiales del curso:

-          Instrumento en condiciones óptimas.
-          Cañas para clarinete
-          Partituras.
-          Métodos.
-          Limpiador.
-          Grasa para corchos o vaselina.
-          Espejo.
-          Lápiz.

X. Cronograma:

En este tipo de curso no se señala un cronograma dado a que el curso debe ajustarse al avance paulatino del estudiante.

XI. Bibliografía:

El docente podrá hacer una selección de las obras y estudios presentes en la lista que más convengan para su alumno.

a. Métodos y libros:

-          Collis, J. (1972) Modern course for the clarinet Book 3. Henry Helkan Music Publisher.
-          Klosé, H. Método para clarinete.
-          Baerman, C. Método Completo para clarinete.
-          Universal’s follow-up method for the clarinet. Universal Music Publishers.
-          Pérez, Y.(1997) Naturaleza y ejecución del clarinete, Editorial UCR.
-          Varios. Selected duets for clarinet Vol. I y II Rubank Inc. Chicago.

b. Repertorio Sugerido
-          Vaughan Williams: Six etudes on English Folksongs para clarinete y piano.
-          Rachmaninov: Vocalise para clarinete y piano.
-          Thibault: Pastiche para clarinete y piano.
-          Lefebvre: Sonata No. 3 para clarinete y bajo continuo.


Perfiles de Salida del Estudiante que se egresa del Plan Principiante:

El estudiante que concluye el Plan Principiante en Música es capaz de:

-          Ser consciente de un control adecuado del sonido de su instrumento.
-          Aplicar sus conocimientos teórico-prácticos fundamentales para efectuar una interpretación adecuada de acuerdo a los estilos musicales que pueda abarcar a su nivel.
-          Tener conciencia de la importancia de valores y actitudes como la responsabilidad, el trabajo en equipo y la tenacidad a la hora de desempeñarse en sus labores.
__________________________________________________________________________________

PROGRAMAS DE CURSOS PARA EL PLAN 
INTERMEDIO CON ÉNFASIS EN CLARINETE

Descripción general del Plan Intermedio

La Escuela Municipal de Música de Paraíso, institución con más de 25 años de ofrecer música y educación musical a comunidad nacional presenta la siguiente propuesta programática para los cursos del Plan Intermedio  en la Especialidad de Clarinete.

El Plan Intermedio en Clarinete está diseñado para que el estudiante, una vez finalizado el respectivo Plan Principiante, pueda continuar su formación musical con el fin de obtener el dominio técnico e interpretativo de su instrumento a un nivel intermedio

El Plan Intermedio está estructurado a partir del curso de Instrumento 7 del Plan de Estudios de la EMUSPAR y finaliza en el curso de Instrumento 12, con un recital de conclusión. Los cursos que se brindan y su propuesta programática se detallan a continuación:


INSTRUMENTO 7

I. Descripción:

El curso de Instrumento 7 corresponde al Plan Intermedio con énfasis en clarinete de la Escuela Municipal de Música de Paraíso, institución de formación musical reconocida por el Ministerio de Educación Pública y por el Ministerio de Cultura y Juventud. Dentro del presente se continuará con la formación musical de la persona con respecto a la ejecución de su instrumento.

II. Justificación:

El curso ha sido diseñado para iniciar al niño, joven o adulto interesado en el estudio del instrumento.

III. Características del curso:

Es un curso de índole práctico, lo que no excluye que se integren aspectos referentes a la teoría musical, historia de la música, grandes intérpretes y repertorio del instrumento. La lección es de 40 minutos. Es individual y se acude a ella mínimo una vez por semana.

IV. Objetivos generales:

  1. Descubrir o reforzar en la persona  habilidades psicomotoras para la práctica instrumental.
  2. Estimular en la persona el desarrollo o fortalecimiento de sus condiciones musicales.
  3. Desarrollar y brindar a la persona los conocimientos y habilidades básicas para la ejecución del clarinete.
  4. Contribuir a la formación o fortalecimiento de actitudes y valores de la personalidad del ser humano referentes a la disciplina, empeño, perseverancia, trabajo y buenos hábitos de estudio.

V. Objetivos específicos:

            El estudiante será capaz de:

  1. Aplicar las técnicas básicas de respiración.
  2. Tomar conciencia de su propia sensibilidad muscular.
  3. Realizar adecuadamente ejercicios de respiración.
  4. Mantener la postura adecuada para la ejecución del clarinete.
  5. Desarrollar la sensibilidad auditiva para la percepción, comprensión y reproducción del sonido del clarinete.
  6. Adquirir las bases técnicas para la ejecución del clarinete: embocadura, emisión del sonido, articulación, fraseo, dinámicas, afinación.
  7. Ejecutar de memoria las escalas y arpegios vistos en clase, así la memorización de cualquier otro material que el docente asigne.
  8. Lograr un fraseo adecuado de los ejercicios y obras que ejecute.
  9. Diferenciar los tipos de articulaciones vistas en el curso.
  10. Diferenciar los variados tipos de dinámicas.
  11. Comprender el significado de los diversos modificadores de tempo presentes en la partitura.
  12. Interpretar solo o con acompañamiento instrumental las obras de repertorio sugeridas por el docente.
  13. Ajustar sus propias cañas.

VI. Contenidos:

  1. Anatomia y fisionomía del aparato respiratorio y la columna de aire.
  2. Embocadura.
  3. Comportamiento físico y sensaciones corporales producidas al respirar y reproducir el sonido.
  4. Escala cromática.
  5. Escalas y arpegios de La bemol Mayor, fa menor y las anteriores.
  6. Articulación: tenuto, articulado normal, staccato.
  7. Estudios técnicos del nivel correspondiente.
  8. Obras de repertorio para el nivel correspondiente. (Al menos una con piano)
  9. Dúos para clarinete.
  10. Ajuste de cañas.

VII. Metodología:

El trabajo es meramente individual, ya que debe atender las condiciones particulares de cada estudiante.

Este curso requiere de horas adicionales de práctica, cuya cantidad será recomendada por el profesor. Cada contenido visto en clase requiere de repaso individual adicional para resolver las distintas dificultades de la práctica instrumental. Dado que la práctica instrumental es un proceso es necesario que el estudiante desarrolle hábitos de disciplina para realizar un estudio sistemático y continuo del instrumento.

El avance del estudiante se encuentra supeditado tanto por la cantidad de horas que el estudiante dedique a la práctica individual como a su desempeño dentro de las clases.




VIII. Evaluación:

El desglose de la nota de las clases de clarinete es el siguiente: 40% Trabajo en clase, 10% Tareas, 10% Participación en recitales y conciertos de la escuela (tocando en ellos) 40% Examen final.

La nota del trabajo en clase y tareas se calcula promediando las notas de clase entre las lecciones recibidas o número total de asignaciones. CADA LECCIÓN TIENE NOTA EN ESCALA DE 1 A 10.

IX. Materiales del curso:

-          Instrumento en condiciones óptimas.
-          Cañas para clarinete.
-          Partituras.
-          Métodos.
-          Limpiador.
-          Grasa para corchos o vaselina.
-          Espejo.
-          Lápiz.

X. Cronograma:

En este tipo de curso no se señala un cronograma dado a que el curso debe ajustarse al avance paulatino del estudiante.


XI. Bibliografía:

El docente podrá hacer una selección de las obras y estudios presentes en la lista que más convengan para su alumno.

a. Métodos y libros:

-          Collis, J. (1972) Modern course for the clarinet Book 4. Henry Helkan Music Publisher.
-          Klosé, H. Método para clarinete.
-          Baerman, C. Método Completo para clarinete.
-          Pérez, Y. (1997) Naturaleza y ejecución del clarinete, Editorial UCR.
-          Varios. Selected duets for clarinet Vol. I y II Rubank Inc. Chicago.

b. Repertorio Sugerido

-          Calvo: Solo duodecafónico para clarinete en si bemol.
-          Beethoven: Sonata para clarinete y piano.
-          Dvorak: Humoresque –clarinete y piano.


INSTRUMENTO 8

I. Descripción:

El curso de Instrumento 8 corresponde al Plan Intermedio con énfasis en clarinete de la Escuela Municipal de Música de Paraíso, institución de formación musical reconocida por el Ministerio de Educación Pública y por el Ministerio de Cultura y Juventud. Dentro del presente se continuará con la formación musical de la persona con respecto a la ejecución de su instrumento.


II. Justificación:

El curso ha sido diseñado para iniciar al niño, joven o adulto interesado en el estudio del instrumento.

III. Características del curso:

Es un curso de índole práctico, lo que no excluye que se integren aspectos referentes a la teoría musical, historia de la música, grandes intérpretes y repertorio del instrumento. La lección es de 40 minutos. Es individual y se acude a ella mínimo una vez por semana.

IV. Objetivos generales:

  1. Descubrir o reforzar en la persona  habilidades psicomotoras para la práctica instrumental.
  2. Estimular en la persona el desarrollo o fortalecimiento de sus condiciones musicales.
  3. Desarrollar y brindar a la persona los conocimientos y habilidades básicas para la ejecución del clarinete.
  4. Contribuir a la formación o fortalecimiento de actitudes y valores de la personalidad del ser humano referentes a la disciplina, empeño, perseverancia, trabajo y buenos hábitos de estudio.

V. Objetivos específicos:

            El estudiante será capaz de:

  1. Aplicar las técnicas básicas de respiración.
  2. Tomar conciencia de su propia sensibilidad muscular.
  3. Realizar adecuadamente ejercicios de respiración.
  4. Mantener la postura adecuada para la ejecución del clarinete.
  5. Desarrollar la sensibilidad auditiva para la percepción, comprensión y reproducción del sonido del clarinete.
  6. Adquirir las bases técnicas para la ejecución del clarinete: embocadura, emisión del sonido, articulación, fraseo, dinámicas, afinación.
  7. Ejecutar de memoria las escalas y arpegios vistos en clase, así la memorización de cualquier otro material que el docente asigne.
  8. Lograr un fraseo adecuado de los ejercicios y obras que ejecute.
  9. Diferenciar los tipos de articulaciones vistas en el curso.
  10. Diferenciar los variados tipos de dinámicas.
  11. Comprender el significado de los diversos modificadores de tempo presentes en la partitura.
  12. Interpretar solo o con acompañamiento instrumental las obras de repertorio sugeridas por el docente.
  13. Ajustar sus propias cañas.

VI. Contenidos:

  1. Anatomia y fisionomía del aparato respiratorio y la columna de aire.
  2. Embocadura.
  3. Comportamiento físico y sensaciones corporales producidas al respirar y reproducir el sonido.
  4. Escala cromática.
  5. Escalas y arpegios de Mi mayor, do sostenido menor y las anteriores.
  6. Articulación: tenuto, articulado normal, staccato.
  7. Estudios técnicos del nivel correspondiente.
  8. Obras de repertorio para el nivel correspondiente. (Al menos una con piano)
  9. Dúos para clarinete.
  10. Ajuste de cañas.

VII. Metodología:

El trabajo es meramente individual, ya que debe atender las condiciones particulares de cada estudiante.

Este curso requiere de horas adicionales de práctica, cuya cantidad será recomendada por el profesor. Cada contenido visto en clase requiere de repaso individual adicional para resolver las distintas dificultades de la práctica instrumental. Dado que la práctica instrumental es un proceso es necesario que el estudiante desarrolle hábitos de disciplina para realizar un estudio sistemático y continuo del instrumento.

El avance del estudiante se encuentra supeditado tanto por la cantidad de horas que el estudiante dedique a la práctica individual como a su desempeño dentro de las clases.



VIII. Evaluación:

El desglose de la nota de las clases de clarinete es el siguiente: 40% Trabajo en clase, 10% Tareas, 10% Participación en recitales y conciertos de la escuela (tocando en ellos) 40% Examen final.

La nota del trabajo en clase y tareas se calcula promediando las notas de clase entre las lecciones recibidas o número total de asignaciones. CADA LECCIÓN TIENE NOTA EN ESCALA DE 1 A 10.

IX. Materiales del curso:

-          Instrumento en condiciones óptimas.
-          Cañas para clarinete.
-          Partituras.
-          Métodos.
-          Limpiador.
-          Grasa para corchos o vaselina.
-          Espejo.
-          Lápiz.

X. Cronograma:

En este tipo de curso no se señala un cronograma dado a que el curso debe ajustarse al avance paulatino del estudiante.


XI. Bibliografía:

El docente podrá hacer una selección de las obras y estudios presentes en la lista que más convengan para su alumno.

a. Métodos y libros:

-          Collis, J. (1972) Modern course for the clarinet Book 4. Henry Helkan Music Publisher.
-          Klosé, H. Método para clarinete.
-          Baerman, C. Método Completo para clarinete.
-          Pérez, Y. (1997) Naturaleza y ejecución del clarinete, Editorial UCR.
-          Varios. Selected duets for clarinet Vol. I y II Rubank Inc. Chicago.


b. Repertorio Sugerido

-          Brahms: Danza Húgara No.5 –clarinete y piano.
-          Handel: Sonata Op. 1 No. 8 –clarinete y piano.
-          Pachelbel: Canon en Re –clarinete y piano.


INSTRUMENTO 9

I. Descripción:

El curso de Instrumento 9 corresponde al Plan Intermedio con énfasis en clarinete de la Escuela Municipal de Música de Paraíso, institución de formación musical reconocida por el Ministerio de Educación Pública y por el Ministerio de Cultura y Juventud. Dentro del presente se continuará con la formación musical de la persona con respecto a la ejecución de su instrumento

II. Justificación:

El curso ha sido diseñado para iniciar al niño, joven o adulto interesado en el estudio del instrumento.

III. Características del curso:

Es un curso de índole práctico, lo que no excluye que se integren aspectos referentes a la teoría musical, historia de la música, grandes intérpretes y repertorio del instrumento. La lección es de 40 minutos. Es individual y se acude a ella mínimo una vez por semana.

IV. Objetivos generales:

  1. Descubrir o reforzar en la persona  habilidades psicomotoras para la práctica instrumental.
  2. Estimular en la persona el desarrollo o fortalecimiento de sus condiciones musicales.
  3. Desarrollar y brindar a la persona los conocimientos y habilidades básicas para la ejecución del clarinete.
  4. Contribuir a la formación o fortalecimiento de actitudes y valores de la personalidad del ser humano referentes a la disciplina, empeño, perseverancia, trabajo y buenos hábitos de estudio.

V. Objetivos específicos:

            El estudiante será capaz de:

  1. Aplicar las técnicas básicas de respiración.
  2. Tomar conciencia de su propia sensibilidad muscular.
  3. Realizar adecuadamente ejercicios de respiración.
  4. Mantener la postura adecuada para la ejecución del clarinete.
  5. Desarrollar la sensibilidad auditiva para la percepción, comprensión y reproducción del sonido del clarinete.
  6. Adquirir las bases técnicas para la ejecución del clarinete: embocadura, emisión del sonido, articulación, fraseo, dinámicas, afinación.
  7. Ejecutar de memoria las escalas y arpegios vistos en clase, así la memorización de cualquier otro material que el docente asigne.
  8. Lograr un fraseo adecuado de los ejercicios y obras que ejecute.
  9. Diferenciar los tipos de articulaciones vistas en el curso.
  10. Diferenciar los variados tipos de dinámicas.
  11. Comprender el significado de los diversos modificadores de tempo presentes en la partitura.
  12. Interpretar solo o con acompañamiento instrumental las obras de repertorio sugeridas por el docente.
  13. Ajustar sus propias cañas.

VI. Contenidos:

  1. Anatomia y fisionomía del aparato respiratorio y la columna de aire.
  2. Embocadura.
  3. Comportamiento físico y sensaciones corporales producidas al respirar y reproducir el sonido.
  4. Escala cromática.
  5. Escalas y arpegios de Re mayor, si bemol menor y las anteriores.
  6. Articulación: tenuto, articulado normal, staccato.
  7. Estudios técnicos del nivel correspondiente.
  8. Obras de repertorio para el nivel correspondiente. (Al menos una con piano)
  9. Dúos para clarinete.
  10. Ajuste de cañas.

VII. Metodología:

El trabajo es meramente individual, ya que debe atender las condiciones particulares de cada estudiante.

Este curso requiere de horas adicionales de práctica, cuya cantidad será recomendada por el profesor. Cada contenido visto en clase requiere de repaso individual adicional para resolver las distintas dificultades de la práctica instrumental. Dado que la práctica instrumental es un proceso es necesario que el estudiante desarrolle hábitos de disciplina para realizar un estudio sistemático y continuo del instrumento.

El avance del estudiante se encuentra supeditado tanto por la cantidad de horas que el estudiante dedique a la práctica individual como a su desempeño dentro de las clases.



VIII. Evaluación:

El desglose de la nota de las clases de clarinete es el siguiente: 40% Trabajo en clase, 10% Tareas, 10% Participación en recitales y conciertos de la escuela (tocando en ellos) 40% Examen final.

La nota del trabajo en clase y tareas se calcula promediando las notas de clase entre las lecciones recibidas o número total de asignaciones. CADA LECCIÓN TIENE NOTA EN ESCALA DE 1 A 10.

IX. Materiales del curso:

-          Instrumento en condiciones óptimas.
-          Cañas para clarinete Partituras.
-          Métodos.
-          Limpiador.
-          Grasa para corchos o vaselina.
-          Espejo.
-          Lápiz.

X. Cronograma:

En este tipo de curso no se señala un cronograma dado a que el curso debe ajustarse al avance paulatino del estudiante.

XI. Bibliografía:

El docente podrá hacer una selección de las obras y estudios presentes en la lista que más convengan para su alumno.

a. Métodos y libros:

-          Collis, J. (1972) Modern course for the clarinet Book 5. Henry Helkan Music Publisher.
-          Klosé, H. Método para clarinete.
-          Baerman, C. Método Completo para clarinete.
-          Pérez, Y. (1997) Naturaleza y ejecución del clarinete, Editorial UCR.
-          Varios. Selected duets for clarinet Vol. I y II Rubank Inc. Chicago.

b. Repertorio Sugerido

-          Debussy: Petit Piece para clarinete y piano.
-          Massenet: Meditación de Tahis –clarinete y piano.
-          Ritter / Shanley Fantasía sobre Long, long ago para clarinete y piano.


INSTRUMENTO 10

I. Descripción:

El curso de Instrumento 10 corresponde al Plan Intermedio con énfasis en clarinete de la Escuela Municipal de Música de Paraíso, institución de formación musical reconocida por el Ministerio de Educación Pública y por el Ministerio de Cultura y Juventud. Dentro del presente se continuará con la formación musical de la persona con respecto a la ejecución de su instrumento.


II. Justificación:

El curso ha sido diseñado para iniciar al niño, joven o adulto interesado en el estudio del instrumento.

III. Características del curso:

Es un curso de índole práctico, lo que no excluye que se integren aspectos referentes a la teoría musical, historia de la música, grandes intérpretes y repertorio del instrumento. La lección es de 40 minutos. Es individual y se acude a ella mínimo una vez por semana.

IV. Objetivos generales:

  1. Descubrir o reforzar en la persona  habilidades psicomotoras para la práctica instrumental.
  2. Estimular en la persona el desarrollo o fortalecimiento de sus condiciones musicales.
  3. Desarrollar y brindar a la persona los conocimientos y habilidades básicas para la ejecución del clarinete.
  4. Contribuir a la formación o fortalecimiento de actitudes y valores de la personalidad del ser humano referentes a la disciplina, empeño, perseverancia, trabajo y buenos hábitos de estudio.

V. Objetivos específicos:

            El estudiante será capaz de:

  1. Aplicar las técnicas básicas de respiración.
  2. Tomar conciencia de su propia sensibilidad muscular.
  3. Realizar adecuadamente ejercicios de respiración.
  4. Mantener la postura adecuada para la ejecución del clarinete.
  5. Desarrollar la sensibilidad auditiva para la percepción, comprensión y reproducción del sonido del clarinete.
  6. Adquirir las bases técnicas para la ejecución del clarinete: embocadura, emisión del sonido, articulación, fraseo, dinámicas, afinación.
  7. Ejecutar de memoria las escalas y arpegios vistos en clase, así la memorización de cualquier otro material que el docente asigne.
  8. Lograr un fraseo adecuado de los ejercicios y obras que ejecute.
  9. Diferenciar los tipos de articulaciones vistas en el curso.
  10. Diferenciar los variados tipos de dinámicas.
  11. Comprender el significado de los diversos modificadores de tempo presentes en la partitura.
  12. Interpretar solo o con acompañamiento instrumental las obras de repertorio sugeridas por el docente.
  13. Ajustar sus propias cañas.

VI. Contenidos:

  1. Anatomia y fisionomía del aparato respiratorio y la columna de aire.
  2. Embocadura.
  3. Comportamiento físico y sensaciones corporales producidas al respirar y reproducir el sonido.
  4. Escala cromática.
  5. Escalas y arpegios de Si Mayor, sol sostenido menor y las anteriores.
  6. Articulación: tenuto, articulado normal, staccato.
  7. Estudios técnicos del nivel correspondiente.
  8. Obras de repertorio para el nivel correspondiente. (Al menos una con piano)
  9. Dúos para clarinete.
  10. Ajuste de cañas.

VII. Metodología:

El trabajo es meramente individual, ya que debe atender las condiciones particulares de cada estudiante.

Este curso requiere de horas adicionales de práctica, cuya cantidad será recomendada por el profesor. Cada contenido visto en clase requiere de repaso individual adicional para resolver las distintas dificultades de la práctica instrumental. Dado que la práctica instrumental es un proceso es necesario que el estudiante desarrolle hábitos de disciplina para realizar un estudio sistemático y continuo del instrumento.

El avance del estudiante se encuentra supeditado tanto por la cantidad de horas que el estudiante dedique a la práctica individual como a su desempeño dentro de las clases.

VIII. Evaluación:

El desglose de la nota de las clases de clarinete es el siguiente: 40% Trabajo en clase, 10% Tareas, 10% Participación en recitales y conciertos de la escuela (tocando en ellos) 40% Examen final.

La nota del trabajo en clase y tareas se calcula promediando las notas de clase entre las lecciones recibidas o número total de asignaciones. CADA LECCIÓN TIENE NOTA EN ESCALA DE 1 A 10.

IX. Materiales del curso:

-          Instrumento en condiciones óptimas.
-          Cañas para clarinete
-          Partituras.
-          Métodos.
-          Limpiador.
-          Grasa para corchos o vaselina.
-          Espejo.
-          Lápiz.

X. Cronograma:

En este tipo de curso no se señala un cronograma dado a que el curso debe ajustarse al avance paulatino del estudiante.


XI. Bibliografía:

El docente podrá hacer una selección de las obras y estudios presentes en la lista que más convengan para su alumno.

a. Métodos y libros:

-          Collis, J. (1972) Modern course for the clarinet Book 5. Henry Helkan Music Publisher.
-          Klosé, H. Método para clarinete.
-          Baerman, C. Método Completo para clarinete.
-          Pérez, Y. (1997) Naturaleza y ejecución del clarinete, Editorial UCR.
-          Varios. Selected duets for clarinet Vol. I y II Rubank Inc. Chicago.

b. Repertorio Sugerido

-          Nielsen: Fantasiestucke para clarinete y piano.
-          Mozart: Divertimentos K. 439b –clarinete y piano.
-          Gaubert: Romance –clarinete y piano.
-          Lefebvre: Sonata No. 7 para clarinete y piano.


INSTRUMENTO 11

I. Descripción:

El curso de Instrumento 11 corresponde al Plan Intermedio con énfasis en clarinete de la Escuela Municipal de Música de Paraíso, institución de formación musical reconocida por el Ministerio de Educación Pública y por el Ministerio de Cultura y Juventud. Dentro del presente se continuará con la formación musical de la persona con respecto a la ejecución de su instrumento.

II. Justificación:

El curso ha sido diseñado para iniciar al niño, joven o adulto interesado en el estudio del instrumento.

III. Características del curso:

Es un curso de índole práctico, lo que no excluye que se integren aspectos referentes a la teoría musical, historia de la música, grandes intérpretes y repertorio del instrumento. La lección es de 40 minutos. Es individual y se acude a ella mínimo una vez por semana.

IV. Objetivos generales:

  1. Descubrir o reforzar en la persona  habilidades psicomotoras para la práctica instrumental.
  2. Estimular en la persona el desarrollo o fortalecimiento de sus condiciones musicales.
  3. Desarrollar y brindar a la persona los conocimientos y habilidades básicas para la ejecución del clarinete.
  4. Contribuir a la formación o fortalecimiento de actitudes y valores de la personalidad del ser humano referentes a la disciplina, empeño, perseverancia, trabajo y buenos hábitos de estudio.

V. Objetivos específicos:

            El estudiante será capaz de:

  1. Aplicar las técnicas básicas de respiración.
  2. Tomar conciencia de su propia sensibilidad muscular.
  3. Realizar adecuadamente ejercicios de respiración.
  4. Mantener la postura adecuada para la ejecución del clarinete.
  5. Desarrollar la sensibilidad auditiva para la percepción, comprensión y reproducción del sonido del clarinete.
  6. Adquirir las bases técnicas para la ejecución del clarinete: embocadura, emisión del sonido, articulación, fraseo, dinámicas, afinación.
  7. Ejecutar de memoria las escalas y arpegios vistos en clase, así la memorización de cualquier otro material que el docente asigne.
  8. Lograr un fraseo adecuado de los ejercicios y obras que ejecute.
  9. Diferenciar los tipos de articulaciones vistas en el curso.
  10. Diferenciar los variados tipos de dinámicas.
  11. Comprender el significado de los diversos modificadores de tempo presentes en la partitura.
  12. Interpretar solo o con acompañamiento instrumental las obras de repertorio sugeridas por el docente.
  13. Ajustar sus propias cañas.

VI. Contenidos:

  1. Anatomia y fisionomía del aparato respiratorio y la columna de aire.
  2. Embocadura.
  3. Comportamiento físico y sensaciones corporales producidas al respirar y reproducir el sonido.
  4. Escala cromática.
  5. Escalas y arpegios mayores y menores todas.
  6. Articulación: tenuto, articulado normal, staccato.
  7. Estudios técnicos del nivel correspondiente.
  8. Obras de repertorio para el nivel correspondiente. (Al menos una con piano)
  9. Dúos para clarinete.
  10. Ajuste de cañas.

VII. Metodología:

El trabajo es meramente individual, ya que debe atender las condiciones particulares de cada estudiante.

Este curso requiere de horas adicionales de práctica, cuya cantidad será recomendada por el profesor. Cada contenido visto en clase requiere de repaso individual adicional para resolver las distintas dificultades de la práctica instrumental. Dado que la práctica instrumental es un proceso es necesario que el estudiante desarrolle hábitos de disciplina para realizar un estudio sistemático y continuo del instrumento.

El avance del estudiante se encuentra supeditado tanto por la cantidad de horas que el estudiante dedique a la práctica individual como a su desempeño dentro de las clases.



VIII. Evaluación:

El desglose de la nota de las clases de clarinete es el siguiente: 40% Trabajo en clase, 10% Tareas, 10% Participación en recitales y conciertos de la escuela (tocando en ellos) 40% Examen final.

La nota del trabajo en clase y tareas se calcula promediando las notas de clase entre las lecciones recibidas o número total de asignaciones. CADA LECCIÓN TIENE NOTA EN ESCALA DE 1 A 10.

IX. Materiales del curso:

-          Instrumento en condiciones óptimas.
-          Cañas para clarinete
-          Partituras.
-          Métodos.
-          Limpiador.
-          Grasa para corchos o vaselina.
-          Espejo.
-          Lápiz.

X. Cronograma:

En este tipo de curso no se señala un cronograma dado a que el curso debe ajustarse al avance paulatino del estudiante.


XI. Bibliografía:

El docente podrá hacer una selección de las obras y estudios presentes en la lista que más convengan para su alumno.

a. Métodos y libros:

-          Collis, J. (1972) Modern course for the clarinet Book 5. Henry Helkan Music Publisher.
-          Klosé, H. Método para clarinete.
-          Langenus Complete Method for the clarinet. Part III.
-          Pérez, Y. (1997) Naturaleza y ejecución del clarinete, Editorial UCR.
-          Varios. Selected duets for clarinet Vol. I y II Rubank Inc. Chicago.

b. Repertorio Sugerido

-          Ferguson: Cuatro piezas cortas para clarinete y piano.
-          Molter: Concierto No. 3 para clarinete y orquesta.
-          Mendelsohn: Sonata para clarinete y piano.



INSTRUMENTO 12
RECITAL DE CONCLUSIÓN DEL PLAN INTERMEDIO

I. Descripción:

El curso de Instrumento 12 corresponde al Plan Intermedio con énfasis en clarinete de la Escuela Municipal de Música de Paraíso, institución de formación musical reconocida por el Ministerio de Educación Pública y por el Ministerio de Cultura y Juventud. Dentro del presente se continuará con la formación musical de la persona con respecto a la ejecución de su instrumento.

II. Justificación:

El curso ha sido diseñado para iniciar al niño, joven o adulto interesado en el estudio del instrumento.

III. Características del curso:

Es un curso de índole práctico, lo que no excluye que se integren aspectos referentes a la teoría musical, historia de la música, grandes intérpretes y repertorio del instrumento. La lección es de 40 minutos. Es individual y se acude a ella mínimo una vez por semana.

IV. Objetivos generales:

  1. Descubrir o reforzar en la persona  habilidades psicomotoras para la práctica instrumental.
  2. Estimular en la persona el desarrollo o fortalecimiento de sus condiciones musicales.
  3. Desarrollar y brindar a la persona los conocimientos y habilidades básicas para la ejecución del clarinete.
  4. Contribuir a la formación o fortalecimiento de actitudes y valores de la personalidad del ser humano referentes a la disciplina, empeño, perseverancia, trabajo y buenos hábitos de estudio.

V. Objetivos específicos:

            El estudiante será capaz de:

  1. Aplicar las técnicas básicas de respiración.
  2. Tomar conciencia de su propia sensibilidad muscular.
  3. Realizar adecuadamente ejercicios de respiración.
  4. Mantener la postura adecuada para la ejecución del clarinete.
  5. Desarrollar la sensibilidad auditiva para la percepción, comprensión y reproducción del sonido del clarinete.
  6. Adquirir las bases técnicas para la ejecución del clarinete: embocadura, emisión del sonido, articulación, fraseo, dinámicas, afinación.
  7. Ejecutar de memoria las escalas y arpegios vistos en clase, así la memorización de cualquier otro material que el docente asigne.
  8. Lograr un fraseo adecuado de los ejercicios y obras que ejecute.
  9. Diferenciar los tipos de articulaciones vistas en el curso.
  10. Diferenciar los variados tipos de dinámicas.
  11. Comprender el significado de los diversos modificadores de tempo presentes en la partitura.
  12. Interpretar solo o con acompañamiento instrumental las obras de repertorio sugeridas por el docente.
  13. Ajustar sus propias cañas.
  14. Brindar un recital público demostrando sus habilidades técnicas y musicales con su instrumento.

VI. Contenidos:

  1. Embocadura.
  2. Escala cromática.
  3. Escalas y arpegios todos.
  4. Articulación: todas.
  5. Estudios técnicos del nivel correspondiente.
  6. Obras de repertorio para el nivel correspondiente. (Al menos una con piano)
  7. Dúos para clarinete.
  8. Ajuste de cañas.

VII. Metodología:

El trabajo es meramente individual, ya que debe atender las condiciones particulares de cada estudiante.

Este curso requiere de horas adicionales de práctica, cuya cantidad será recomendada por el profesor. Cada contenido visto en clase requiere de repaso individual adicional para resolver las distintas dificultades de la práctica instrumental. Dado que la práctica instrumental es un proceso es necesario que el estudiante desarrolle hábitos de disciplina para realizar un estudio sistemático y continuo del instrumento.

El avance del estudiante se encuentra supeditado tanto por la cantidad de horas que el estudiante dedique a la práctica individual como a su desempeño dentro de las clases.




VIII. Evaluación:

El desglose de la nota de las clases de clarinete es el siguiente: 40% Trabajo en clase, 10% Tareas, 10% Participación en recitales y conciertos de la escuela (tocando en ellos) 40% Examen final.

La nota del trabajo en clase y tareas se calcula promediando las notas de clase entre las lecciones recibidas o número total de asignaciones. CADA LECCIÓN TIENE NOTA EN ESCALA DE 1 A 10. El recital se aprueba con una nota mínima de 9.0 y éste determina la continuación del estudiante en el siguiente plan.

IX. Materiales del curso:

-          Instrumento en condiciones óptimas.
-          Cañas para clarinete
-          Partituras.
-          Métodos.
-          Limpiador.
-          Grasa para corchos o vaselina.
-          Espejo.
-          Lápiz.

X. Cronograma:

En este tipo de curso no se señala un cronograma dado a que el curso debe ajustarse al avance paulatino del estudiante.

XI. Bibliografía:

El docente podrá hacer una selección de las obras y estudios presentes en la lista que más convengan para su alumno.

a. Métodos y libros:

-          Collis, J. (1972) Modern course for the clarinet Book 5. Henry Helkan Music Publisher.
-          Klosé, H. Método para clarinete.
-          Langenus Complete Method for the clarinet. Part III.
-          Pérez, Y. (1997) Naturaleza y ejecución del clarinete, Editorial UCR.
-          Varios. Selected duets for clarinet Vol. I y II Rubank Inc. Chicago.

b. Repertorio Sugerido

-          Busoni: Andante con moto para clarinete y piano.
-          Weber: Variaciones Op. 33 sobre un tema de Sylvana para clarinete y piano.
-          Niels Gade: Fantasiestucke para clarinete y piano.
-          Kozeluch: Conciertos 1 y 2 para clarinete y orquesta.



Perfil de Salida del estudiante que se egresa del Plan Intermedio:

El estudiante que concluye el Plan Intermedio en Música es capaz de:

-          Ejecutar ejercicios técnicos de nivel intermedio que incluyan todas las escalas y arpegios mayores y menores en los diferentes registros.
-          Aplicar sus conocimientos teórico-prácticos fundamentales para efectuar una interpretación adecuada de acuerdo a los estilos musicales que pueda abarcar a su nivel.
-          Conocer una vasta parte del registro de su instrumento, hasta la nota sol sobreagudo.
-          Mostrar claridad en la articulación y precisión en el mecanismo de su instrumento.
-          Tener conciencia de la importancia de valores y actitudes como la responsabilidad, el trabajo en equipo y la tenacidad a la hora de desempeñarse en sus labores y aplicarlos en su vida cotidiana.